miércoles, 30 de noviembre de 2011

Navidad en Mexico


Holas a todos en este mes de diciembre quiero traerles un monton de sorpresas, y me gustaria empezar por compartir las tradiciones que cada pais tiene para estas fechas, y como mi primer  pais les traigo a mi vecio Mexico. 

En México, la Navidad es padrísima: la gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos.
Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

Las
Posadas

La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.
Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:
En el nombre del cielo,
os pido posada...
Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festín y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos etc.
En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradición le toca una a cada integrante de una familia.
El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.

Las
Piñatas

Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.
Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata,  caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premiosy bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Los
Aguinaldos

Tambien están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.  

Arrullo del niño Jesús y peticiones
24 y 25 de diciembre

Pero lo más bonito es el 24 de diciembre, ya que la primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24 antes de las 11:30pm. Cuando dan las 12 campanadas el 24 arrullamos al Niño Dios.
Antes de la cena de Navidad se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia, hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.
El siguiente dia tambien es padrísimo porque todas las familias se visitan y se cambian los respectivos platillos que les llamamos recalentados.
Fuente:
 http://www.navidadlatina.com/mexico/
RECETA DE GALLETAS NAVIDEÑAS
Estoy esperando que llegue la Navidad para cocinar algunas recetas especiales, aunque podemos hacer un poquito de trampa y hacerlas desde ya. Mi perdición son los dulces y por eso las galletitas suelen ser infaltables dentro de mi menú navideño. En esta oportunidad te recomiendo preparar estas deliciosas galletas de manteca. Sólo necesitarás moldes con formas de árbolitos, estrellas o cualquier otro que te guste. Sigue entonces sigue los siguientes pasos pero te lo advierto son !!Muy sencillas y ricas!!
Ingredientes:
Para la masa:
330 gramos de mantequilla, ablandada
180 gramos de azúcar impalpable, tamizada
ralladura de 1 limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
450 gramos de harina, cernida
Para la cobertura:
1 1/3 taza de azúcar impalpable, tamizada
2 cucharadas de agua
cuentas de azúcar para decorar
Preparación:
Precalienta el horno a 180°C. Combina el azúcar, el extracto de vainilla, la ralladura de limón y la mantequilla. Agrega la harina y mezcla hasta formar una masa. Envuelve la masa en papel de plástico y refrigera durante una hora o hasta que la masa esté firme.
Separa la masa para poder trabajar con ella de una forma más práctica. Amasa y extiende hasta que tenga unos 5 mm de espesor. Recorta la masa con cortadores de galletas. Coloca en una bandeja para horno. Hornea durante 8-20 minutos (dependiendo del tamaño de las galletitas) o hasta que estén doradas. Retira del horno y deja enfriar.
Para hacer el glaseado mezcla el agua y el azúcar impalpable hasta que se mezclen. Hunde las galletitas y decora con cuentas de azúcar. Deja reposar.
cut-shapes-1.jpg
¡Ahora a disfrutar con nuestra familia o tu solito jeje de estas deliciosas galletas navideñas!